Niños de zonas rurales tienen peor conectividad y, a la vez, más distancia de los contagios.
Casi un mes después, el gobierno se encamina a anunciar hoy la “progresiva” vuelta a las clases presenciales. El lunes 20 de abril es la fecha más probable en la que retornarían a las aulas los niños de escuelas rurales (salvo en Montevideo y Canelones, por el alto contagio). Pero “hasta la hora en la que el presidente (Luis Lacalle Pou) haga la conferencia (léase en la tardecita de hoy) puede haber pequeñas modificaciones”, dijo una fuente del equipo educativo.
En este sentido, es esperable que, entre los primeros en reiniciar las clases, estén los alumnos de las escuelas de los siete departamentos en los que, hasta ahora, no hay presencia de COVID-19. Eso sí: no lo hará toda la institución a la vez, sino que se alternarían los días.
La decisión, que siempre está sujeta a la marcha epidemiológica del nuevo coronavirus y a lo que disponga la Junta Nacional de Emergencias, busca reincorporar a aquellos alumnos de zonas que no requieran demasiada movilidad en el transporte o vía pública. Y, a la vez, pretende que la reanudación sea alternada: un día van los más chicos del centro educativo, otro día los más grandes y un día está dedicado a la limpieza profunda de las instalaciones.
La Administración Nacional de Educación Pública maneja el escenario de que los niños de inicial y del primer ciclo de Primaria acudan a clases presenciales los lunes y jueves. Los más grandes irían los martes y viernes. El miércoles se reservaría para la limpieza. Siempre en aquellos departamentos en los que no hay contagios confirmados.
El área metropolitana, que es la zona con más estudiantes y docentes, sería “de las últimas” en reincorporarse a las clases presenciales, explicaron las autoridades de la educación.
¿Por qué primero la escuela? Si bien Primaria es el sistema que moviliza más alumnado, es también el que tiene un ordenamiento más sencillo para una vuelta gradual. En el caso de Secundaria, por ejemplo, habría que planificar por horas de las asignaturas y no por días. Pero, a la vez, hay una cuestión pedagógica: es más difícil que un niño se “enganche” en las tareas a distancia que un adolescente o un adulto.
El País publicó el lunes las historias de estudiantes que recorrían varios kilómetros en busca de señal de internet o de quienes recibían las tareas escolares en el único ómnibus diario que pasa por su poblado. Tras la crónica, una autoridad del gobierno de la educación comentó: “Ellos serán los primeros” en retomar las clases presenciales.
Enlace | |
Fecha |
08/Abr/2020 |